Perspectivas filosóficas

Rey, Concepción - Moreno, Inés -

Resumen:

Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (2008). En el marco del nuevo plan de estudios para la formación de profesores se diseña la modalidad de funcionamiento disciplinar por departamentos, merced a los cuales se genera un espacio que habilita para la consideración conjunta de propuestas que hacen posible la proyección y coordinación de actividades. Es desde este nuevo escenario que se concreta la aspiración largamente postergada de integrar a la tarea de la enseñanza filosófica, la producción y publicación de artículos académicos como práctica profesional institucionalizada. Primera producción del Departamento de Filosofía, en la que se publican un conjunto de ensayos y artículos que plantean diversos tópicos disciplinares en el campo de la filosofía y su enseñanza. Quizás, por su carácter inaugural, no se propone en los trabajos aquí presentados investigar un cierto problema específico o ilustrar un debate en torno a un tema. Su unidad no está en su objeto sino en la agrupación de sus autores en tanto miembros de un colectivo que hace suya una doble responsabilidad. Por una parte, la investigación filosófica, así como el enfoque filosófico sobre su enseñanza y por otra, la búsqueda de claridad y sentido que le es propia. Convergen en esta empresa colectiva reflexiones en torno a cuestiones de filosofía política, ética, epistemología, filosofía teórica y didáctica filosófica. En una primera aproximación podemos afirmar que estos escritos comparten en su disparidad, enfoques sobre cuestiones propias de debates contemporáneos. “Perspectivas Filosóficas” aborda problemas en relación a los que nunca se tiene la convicción de haber dicho de modo satisfactorio lo que se quiere decir. Entendemos que esta certeza, lejos de significar una deficiencia, habilita para un escrutinio crítico y obviamente público de los distintos aportes.


Detalles Bibliográficos
2010
Enseñanza de la filosofía
filosofía
epistemología
Formación de docentes
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/773
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0