Pensando un nuevo rol en la formación en educación: el asistente técnico en primera infancia
Resumen:
El presente artículo pretende ser una invitación a la reflexión en torno a la construcción de un nuevo rol: el Asistente Técnico en Primera Infancia, poniendo en discusión algunas categorías de análisis implicadas, tales como: asistencia, saber técnico, teoría del rol y Primera Infancia entre otras. Desde la reforma vareliana, se ha enfatizado en la necesidad de la formación de maestros dedicados a la atención de niños pequeños, comenzando a desarrollarse desde la tradición normalista un importante recorrido formativo en esta área. En la actualidad, desde la formación en educación, surge una nueva carrera, con carácter de tecnicatura, que brinda una formación específica para quienes pretenden desempeñarse en la atención a la Primera Infancia. Poniendo sobre el tapete, varias aristas para el debate, como la articulación entre educación y trabajo, la formación a través de carreras cortas en el ámbito de la educación superior, el lugar de la enseñanza técnica más allá de la tradición en formación técnico-profesional desarrollada en nuestro país con una importante trayectoria, los lineamientos en los que se inscribe la formación técnica ligada al ámbito pedagógico y educativo, entre otras tantas cuestiones. En este sentido el artículo transita por la interpelación a estos supuestos, a la vez que proyecta un desafío macro que ha de pasar por comenzar a pensar la formación técnica inmersa en las áreas sociales y humanas no como dicotomía sino como posibilidad.
2017 | |
Rol docente Primera infancia Enseñanza técnica Ayuda educativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/682 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |