Formar profesores de Literatura para la enseñanza media. Entre la Didáctica y la Teoría Literaria

Rodríguez Reyes, Claudia

Resumen:

Desde su fundación el Instituto de Profesores Artigas distinguió la formación de los profesorados de Idioma Español y Literatura. Este hecho se reveló en la inclusión, distribu‑ ción y jerarquización de diferentes materias a lo largo de la trayectoria formativa: ‘’El plan de estudios en la parte de especialización se distribuye en las secciones de Filosofía, Historia, Geografía, Idioma Español, Literatura, Matemática, Astronomía, Física, Química, Ciencias Biológicas, Cultura Cívica, Artes plásticas, Cultura Musical, Idiomas Modernos. ’’ (Grompone, 1952 a: 83) afirmando en las instrucciones el siguiente criterio: “En todos los cursos de Literatura se trabajará sobre textos directos, los cursos de Teoría Gramatical constarán de una parte práctica en la que se estudiará lo concerniente a elocución, redacción, composición y lectura aplicada, el curso de introducción a la Lingüís‑ tica tratará de la Lingüística general y en particular de las lenguas romances, en los cursos de Literatura , sin perjuicio del estudio de las características literarias del período y de con‑ siderar la evolución de sus modos y escuelas , se elegirán autores representativos y obras significativas como unidades de trabajo”. (Grompone, 1952 b: 103)


Detalles Bibliográficos
2011
Formación de docentes
Enseñanza de la literatura
Teoría literaria
Enseñanza media
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/607
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0