Currículo y Enseñanza. Concepciones y prácticas docentes en la enseñanza de Física del bachillerato uruguayo actual: un estudio a partir de docentes del departamento de Colonia.

Araújo Avelino, María Cristina

Supervisor(es): Sosa González, Ana María

Resumen:

La presente tesis aborda las concepciones que sobre el currículo de Física y su enseñanza tiene el profesorado de los diferentes cursos de bachillerato en Uruguay en la actualidad, así como qué decisiones adoptan y qué prácticas docentes realizan en función de esas concepciones. Para ello se buscó caracterizar las acciones que desarrollan en relación a las intencionalidades curriculares y a las finalidades educativas que sustentan sus prácticas docentes. Se trabajó con dos hipótesis: la primera sostiene que la construcción del currículo que actualmente realizan dichos docentes está fuertemente influenciada por las concepciones previas sobre futuras trayectorias universitarias que se estima seguirán una parte de sus estudiantes. La segunda hipótesis plantea que la selección y organización de contenidos que estos docentes realizan, son prerrequisitos de los contenidos que se desarrollarán en los primeros cursos de las carreras universitarias/terciarias afines, con escaso lugar para la enseñanza de competencias científicas, relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad u otros temas transversales vinculados a la alfabetización científica para la formación de ciudadanía. Se utilizó una metodología fundamentalmente cualitativa, a través de la revisión de fuentes documentales, de entrevistas en profundidad a docentes de bachillerato de Física de liceos públicos y a una ex inspectora de la disciplina, y un abordaje cuantitativo, a través de un cuestionario en línea para obtener datos que complementaron el análisis. El resultado evidencia heterogeneidad en las concepciones sobre qué y para qué enseñan Física, que dependen de los contextos donde desarrollan su tarea docente, poniendo en evidencia una aparente contradicción entre la importancia de la educación científica y las finalidades de la enseñanza de Física y lo que efectivamente consiguen realizar en sus prácticas.


Detalles Bibliográficos
2018
Enseñanza de la física
currículo
Práctica docente
Formación de docentes
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1054
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0