La pareja pedagógica: Una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor
Resumen:
Este informe analiza la modalidad «pareja pedagógica» como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta autoadministrada y las entrevistas episódicas. Se aplicó un cuestionario a setenta y cinco estudiantes y se realizaron once entrevistas a informantes calificados. El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera docente.
2013 | |
Formación de docentes Práctica pedagógica Práctica reflexiva multimétodo |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/472 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor
Autor(es):: Rodríguez Zidán, Eduardo
Fecha de publicación:: (2013) -
La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.
Autor(es):: Rodríguez Zidán, Eduardo
Fecha de publicación:: (2015) -
Un estudio sobre la pareja pedagógica como dispositivo en la formación inicial de profesores para la educación media en Uruguay
Autor(es):: Rodríguez Zidán, Eduardo
Fecha de publicación:: (2012) -
La Pareja Pedagógica como dispositivo de formación pedagógica en el marco de un nuevo Modelo de Formación Universitaria de Profesores para la Educación Media en Uruguay
Autor(es):: Rodríguez Zidán, César Eduardo
Fecha de publicación:: (2012) -
La senescencia de una propuesta: un estudio sobre la práctica docente en parejas pedagógicas en Uruguay
Autor(es):: Bottino Bernardi, María del Rosario
Fecha de publicación:: (2014)