La pareja pedagógica: Una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor

Rodríguez Zidán, Eduardo - Grilli Silva, Javier

Resumen:

Este informe analiza la modalidad «pareja pedagógica» como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta autoadministrada y las entrevistas episódicas. Se aplicó un cuestionario a setenta y cinco estudiantes y se realizaron once entrevistas a informantes calificados. El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera docente.


Detalles Bibliográficos
2013
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Práctica reflexiva
multimétodo
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/472
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0