Los objetos matemáticos y sus representaciones: ¿Lo que ve es lo que es?
Resumen:
En matemática el trabajo sobre las representaciones de los objetos de estudio es imprescindible pues dichos objetos son ideales. Para organizar la enseñanza de algunas ideas matemáticas se hace imperioso diferenciar el objeto matemático de sus representaciones. Para ello recorreremos la temática estudiando las diferentes representaciones de un mismo objeto a partir de la Teoría de los Registros de Representaciones Semióticas de Duval (1993, 1996, 2006). Estos tipos de registros evidencian propiedades distintas del objeto matemático en cuestión. El poder manejar con solvencia los distintos tipos de registros y reconocer sus características, el identificar qué aporta y qué omite cada uno y el conocer cómo cambiar de un registro a otro conformarán la propuesta de análisis ofrecida por el taller, donde se trabajará con algunos ejemplos de geometría y otros de aritmética. Poder acceder al análisis de estos aspectos a la hora de organizar la enseñanza es un aspecto altamente relevante para la formación docente.
2015 | |
Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes semiología |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1141 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Lo que no se ve, en lo que se ve...
Autor(es):: Mezquita, Simone
Fecha de publicación:: (2011) -
¿Qué es calidad en la formación de profesores de matemática?
Autor(es):: Ochoviet, Cristina
Fecha de publicación:: (2018) -
Concepciones de los docentes formadores acerca de los vínculos entre la asignatura que enseñan y lo que los futuros profesores habrán de enseñar
Autor(es):: De los Angeles, Guillermo
Fecha de publicación:: (2020) -
Contenidos matemáticos. Numeración
Autor(es):: Nan Duffey, María Inés
Fecha de publicación:: (2019) -
Mito y significación en Oración por Marilyn Monroe, de Ernesto Cardenal
Autor(es):: Nahum, Daniel
Fecha de publicación:: (2011)