Los objetos matemáticos y sus representaciones: ¿Lo que ve es lo que es?

Damisa, Carla - Ponzetti, Silvina

Resumen:

En matemática el trabajo sobre las representaciones de los objetos de estudio es imprescindible pues dichos objetos son ideales. Para organizar la enseñanza de algunas ideas matemáticas se hace imperioso diferenciar el objeto matemático de sus representaciones. Para ello recorreremos la temática estudiando las diferentes representaciones de un mismo objeto a partir de la Teoría de los Registros de Representaciones Semióticas de Duval (1993, 1996, 2006). Estos tipos de registros evidencian propiedades distintas del objeto matemático en cuestión. El poder manejar con solvencia los distintos tipos de registros y reconocer sus características, el identificar qué aporta y qué omite cada uno y el conocer cómo cambiar de un registro a otro conformarán la propuesta de análisis ofrecida por el taller, donde se trabajará con algunos ejemplos de geometría y otros de aritmética. Poder acceder al análisis de estos aspectos a la hora de organizar la enseñanza es un aspecto altamente relevante para la formación docente.


Detalles Bibliográficos
2015
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
semiología
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1141
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0