Dispositivos educativos municipales en Canelones. Participación y agenciamiento en políticas locales de infancia

Alonso Gutierrez, Luis

Resumen:

Participación infantil, participación real, protagónica, de consulta, entre otros; son adjetivos para referirnos a distintas formas de hablar de lo mismo. Espacios diversos, simbólicos y sostenidos en el tiempo, constituyen, por un lado, aspectos del diseño del dispositivo implementado; por otro, aspectos metodológicos en donde se contextualiza una acción que se prioriza como educativa, en el sentido de promoción de sujetos de derecho como sujetos de enunciación. La inserción de profesionales de la Educación Social en Dispositivos y Programas de carácter público local fortalece el rol de la Formación Docente en su fase actual de descentralización y alcance en tanto instituciones de formación de educadores, si bien este punto no es abordado en este artículo, si se pretende, que los alcances de este trabajo, oficien como aporte docente en el marco de los Seminarios Específicos de la Carrera1 en el que se aborda la participación y el protagonismo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en políticas públicas.


Detalles Bibliográficos
2017
Política gubernamental
Política social
infancia
Participación infantil
Educación social
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/468
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0