Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnología móviles

Rodríguez Zidán, Eduardo - Yot, Carmen - Cabrera Borges, Claudia - Zorrilla Salgador, Juan Pablo - Grilli Silva, Javier

Resumen:

A pesar del incremento de la inversión en tecnología en Latinoamérica todavía se conoce poco acerca de la integración de dispositivos móviles en las prácticas educativas. El objetivo de este artículo es analizar el acceso, la percepción de utilidad y la frecuencia de uso de los ordenadores portátiles entregados gratuitamente por el Plan Ceibal de Uruguay en la práctica pre-profesional de los estudiantes de profesorado. Se aplicó un método mixto de investigación que incluye una encuesta a 385 estudiantes y 15 entrevistas en profundidad. Los resultados revelan un escaso aprovechamiento pedagógico de los dispositivos móviles e importantes desafíos para las pedagogías emergentes. La mayoría de los participantes incorporan los dispositivos móviles en enfoques tradicionales de enseñanza


Detalles Bibliográficos
2019
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Nuevas tecnologías
Tecnología digital
Ordenadores portátiles
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/473
Acceso abierto
cc by-nc 4.0