La ciudad en los manuales de 4to año de educación primaria 1981 - 1999

Núñez, José

Supervisor(es): Cutinella, César

Resumen:

El tema seleccionado para esta tesina, la ciudad en los manuales de 4to año de educación primaria en el período 1979 - 1999, se podría considerar como un punto de encuentro entre varias asignaturas y seminarios desarrollados en este Diplomado y las indagaciones realizadas en el marco de las actividades específicas. Su contenido nos remite a los aspectos abordados en el seminario sobre Ambientes urbanos. Para interpretar las fuentes seleccionadas también fue necesario hacer uso de los elementos aportados en la asignatura Enseñanza de la geografía en el Uruguay. Como el tema se desarrolla en un período acotado fueron de utilidad las temáticas incluidas en Evolución del pensamiento geográfico contemporáneos. Esta indagación, de corte cualitativo, se centra en el planteamiento del concepto ciudad en dos manuales escolares de educación primaria considerando su relevancia como contenido curricular en este nivel educativo pues es el espacio donde vive la mayor parte de la población de nuestro país y de nuestros alumnos, y por ser uno de los ámbitos donde se explicitan las relaciones y tensiones entre los actores sociales de carácter privado y estatal. En el desarrollo de la misma se analiza también el contexto histórico de los Programas escolares y manuales seleccionados. En relación a estos últimos es destacar su importancia como recursos didácticos utilizados de forma obligatoria por los docentes de aula, con la supervisión de directores e inspectores del subsistema educativo, y como bien cultural que circuló en los hogares de los estudiantes durante un prolongado período de tiempo. Las ciudades o denominada también en los manuales como ámbito urbano, según diversos autores se ha ido transformando en territorios de integración, fragmentación y segregación social, de empoderamiento y resiliencia de diferentes grupos, y donde el Estado juega un rol relevante para garantizar la democracia social. La distancia temporal entre las fuentes analizadas implicó el abordaje de su contexto de producción influido por factores de orden social, político junto a los relacionados con la evolución de la geografía académica y la escolar.


Detalles Bibliográficos
2024
Educación ambiental
Enseñanza de la geografía
urbanización
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2847
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0