La incidencia de una tutoría entre pares en las prácticas profesionales de los estudiantes de magisterio de un instituto de formación docente
Supervisor(es): Prior, Mónica
Resumen:
El objetivo de la presente investigación es conocer la incidencia en las prácticas profesionales de una tutoría entre pares que se desarrolla en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La tutoría se encuentra enmarcada en un proyecto llamado “Escribir a través del currículum” que tiene como fin apoyar académicamente a los estudiantes que ingresan a la carrera magisterial y donde los estudiantes cumplen dos roles: en primer año son tutorados y en cuarto año son tutores. Con el fin de indagar la incidencia del proyecto en la práctica profesional se realizó una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso de corte longitudinal. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos de las retroalimentaciones que hicieron 9 estudiantes que desempeñaron el rol de tutores en el año 2020 y egresaron en el período diciembre 2020 y febrero 2021. Las principales conclusiones que arroja la presente investigación es que el paso de los estudiantes por el mencionado proyecto les permite un aprestamiento para la construcción de su “hábitus” profesional, va dejando huellas en su biografía escolar que rememoran en la selección de las diferentes estrategias y herramientas que desarrollan en el acompañamiento pedagógico que implica su rol de tutor. Las diferentes decisiones tomadas y estrategias seleccionadas son cotejadas en la experiencia lo que significa potentes procesos de reflexión en la acción y para la acción, además del desarrollo de relaciones interpersonales que son parte de los ejes estructurantes de la actividad del docente profesional. Es una mochila donde van incorporando diferentes herramientas y estrategias mediadas por la reflexión en la acción y disponibles para su futuro rol profesional.
2022 | |
Práctica docente Tutoría entre pares Biografía escolar |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2777 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |