Las concepciones de la formación docente de los profesores de primer año en el área ciencias de la educación de los institutos normales de Montevideo
Resumen:
Los Institutos Normales (IINN) en Montevideo desde siglo XIX están dedicados a la formación inicial de docentes para Educación Primaria. Esta realidad educacional dentro de la cual se enmarca la formación docente ha tenido sus fluctuaciones en las últimas décadas del siglo XX. En 1998 el CODICEN acordó con la Dirección de Formación Docente la realización de concursos que dieran acceso a la efectividad en los cargos de docencia directa en los Institutos de Formación Docente de todo el país. Surgieron como prioritarias las asignaturas correspondientes a Ciencias de la Educación (Área Psicológica, Área Sociológica y Área Teoría de la Educación). El futuro maestro construye su perfil docente en un proceso de intercambio formativo con el cuerpo docente de la institución. Los docentes se presentan como activos constructores de la realidad educativa institucional, no sólo a partir de sus prácticas en el aula sino también en función de sus posturas teóricas frente a lo que implica la formación de formadores. Este proyecto de investigación considera que no es suficiente discutir sólo lo atinente a contenidos programáticos y su posible incidencia sobre la calidad de la enseñanza impartida y los aprendizajes de los alumnos, sino generar un espacio para conocer las concepciones de la formación docente de los profesores de la institución.
2013 | |
Formación de docentes Ciencias de la educación Investigación educativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/524 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |