Primer curso de programación en Enseñanza Media: la experiencia con scratch
Resumen:
En los centros de educación media el concepto de informática ha mutado, pasando de ser la enseñanza de herramientas de ofimática, a la enseñanza de programación (aunque tímidamente). La selección del primer lenguaje de programación es de vital importancia, pues determina el énfasis que tendrá el curso. En efecto, el lenguaje de programación determinará el énfasis que pondrá el docente en la sintaxis del lenguaje, pudiendo ser reducida esta dificultad. Al mismo tiempo debemos procurar que los programas realizados sean atractivos para los alumnos, no sólo en lo relacionado con aspectos visuales, sino que también en su utilidad. Scratch brinda la posibilidad de conjugar aspectos visuales atractivos con una sintaxis minimalista, pudiendo hacer énfasis en aspectos conceptuales y operativos más que sintácticos. El presente documento recoge la experiencia relacionada con la enseñanza de la programación en un primer curso, procurando simplificar al máximo los aspectos sintácticos, sin reducir el esfuerzo conceptual y operativo de los alumnos.
2014 | |
Iniciación a la informática scratch Educación media |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/174 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Resultados similares
-
Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada
Autor(es):: Miños Fayad, Alejandro
Fecha de publicación:: (2016) -
Programación secuencial, con eventos y soluciones viables
Autor(es):: Miños Fayad, Alejandro
Fecha de publicación:: (2020) -
El juego como actividad estructurante en el aprendizaje de la programación
Autor(es):: Miños Fayad, Alejandro
Fecha de publicación:: (2023) -
Re armado de código en un primer curso de programación estructurada
Autor(es):: Russell, Agustín
Fecha de publicación:: (2023) -
Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizaje
Autor(es):: Miños Fayad, Alejandro
Fecha de publicación:: (2015)