Primer curso de programación en Enseñanza Media: la experiencia con scratch

Miños Fayad, Alejandro

Resumen:

En los centros de educación media el concepto de informática ha mutado, pasando de ser la enseñanza de herramientas de ofimática, a la enseñanza de programación (aunque tímidamente). La selección del primer lenguaje de programación es de vital importancia, pues determina el énfasis que tendrá el curso. En efecto, el lenguaje de programación determinará el énfasis que pondrá el docente en la sintaxis del lenguaje, pudiendo ser reducida esta dificultad. Al mismo tiempo debemos procurar que los programas realizados sean atractivos para los alumnos, no sólo en lo relacionado con aspectos visuales, sino que también en su utilidad. Scratch brinda la posibilidad de conjugar aspectos visuales atractivos con una sintaxis minimalista, pudiendo hacer énfasis en aspectos conceptuales y operativos más que sintácticos. El presente documento recoge la experiencia relacionada con la enseñanza de la programación en un primer curso, procurando simplificar al máximo los aspectos sintácticos, sin reducir el esfuerzo conceptual y operativo de los alumnos.


Detalles Bibliográficos
2014
Iniciación a la informática
scratch
Educación media
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/174
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0