El documento histórico: un (viejo) desafío en la formación magisterial
Resumen:
Mucho se ha escrito en los últimos años acerca de los diversos modos de enseñar y de aprender a enseñar los fundamentos de la Historia en los estudiantes de grado. Es notablemente menor en cambio la producción sobre este tema en lo relativo al Uruguay y menor aún en lo que tiene que ver con la carrera magisterial. La importancia de la Historia en la formación del maestro ha sido subrayada por diversos actores educativos, políticos y sociales entendiéndola principalmente como un medio general de transformación positiva de la realidad individual y colectiva. Pero cierto es, también, que la pesquisa sobre cómo contribuye desde las aulas primarias a la formación integral de la mayoría de los habitantes del país se encuentra, en cambio, bastante relegada. Un examen a fondo sobre esta cuestión aportaría valiosa información sobre diversos aspectos que influyen en la educación en el corto y largo plazo y en la concepción de la disciplina que predomina en el conjunto de los ciudadanos. Esto, entre otras cosas, permitiría reconsiderar a docentes y autoridades directamente involucradas en la educación los objetivos planteados programáticamente para la disciplina.
2013 | |
Formación de docentes Enseñanza de la historia documentación Recursos educacionales |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/509 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Resultados similares
-
Documentación gráfica
Autor(es):: Nozar, José
Fecha de publicación:: (1952) -
La formación magisterial uruguaya en clave de educación normalista
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2016) -
Técnica y posibilidades de angiografía cerebral
Autor(es):: Gorlero, A.
Fecha de publicación:: (1953) -
Los números irracionales y los segmentos inconmensurables. Una secuencia de actividades para introducir los números irracionales a partir de la historia de la matemática
Autor(es):: Franco, Gustavo
Fecha de publicación:: (2017) -
Rol de los simuladores en la educación tecnológica
Autor(es):: Blengini, Aldo
Fecha de publicación:: (2013)