El documento histórico: un (viejo) desafío en la formación magisterial

Fucé, Pablo

Resumen:

Mucho se ha escrito en los últimos años acerca de los diversos modos de enseñar y de aprender a enseñar los fundamentos de la Historia en los estudiantes de grado. Es notablemente menor en cambio la producción sobre este tema en lo relativo al Uruguay y menor aún en lo que tiene que ver con la carrera magisterial. La importancia de la Historia en la formación del maestro ha sido subrayada por diversos actores educativos, políticos y sociales entendiéndola principalmente como un medio general de transformación positiva de la realidad individual y colectiva. Pero cierto es, también, que la pesquisa sobre cómo contribuye desde las aulas primarias a la formación integral de la mayoría de los habitantes del país se encuentra, en cambio, bastante relegada. Un examen a fondo sobre esta cuestión aportaría valiosa información sobre diversos aspectos que influyen en la educación en el corto y largo plazo y en la concepción de la disciplina que predomina en el conjunto de los ciudadanos. Esto, entre otras cosas, permitiría reconsiderar a docentes y autoridades directamente involucradas en la educación los objetivos planteados programáticamente para la disciplina.


Detalles Bibliográficos
2013
Formación de docentes
Enseñanza de la historia
documentación
Recursos educacionales
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/509
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0