La “Sociedad de Amigos de la Educación Popular”, primera etapa del proceso reformista de la escuela pública
Resumen:
Entre 1851 (fin de la “Guerra Grande”) y 1875 (comienzos del “Militarismo”), pueden señalarse tres períodos de acentuada creatividad pedagógica en el Uruguay. El primero fue durante la administración de Juan Francisco Giró (1852-1853). Un nuevo repunte se verificó durante la presidencia de Bernardo Prudencio Berro (1860-1864), gestión que tuvo su continuación natural a través del empuje y la acción vigorosa de la Comisión de Instrucción Pública presidida por Blas Vidal (1865). El último estuvo constituido por la creación de la “Sociedad de Amigos de la Educación Popular” en 1868 y la aplicación de nuevas metodologías activas en la escuela experimental “Elbio Fernández” a partir de 1869. Esta “Sociedad de Amigos” no solo hizo obra fecunda en Uruguay sino que sirvió también como modelo del otro lado del Plata. En 1883, Domingo Faustino Sarmiento, reformador de la educación argentina, al hacer una exhortación a asociarse para impulsar la educación primaria en Buenos Aires, la mencionó como ejemplo a imitar y reconoció expresamente que sus resultados sobrepasaban a los que se habían obtenido en Argentina.
2010 | |
historia Uruguay Educación pública |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/634 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |