Enseñanza pública del portugués en Uruguay

Teixeira, Edilson

Resumen:

Este artículo tiene como principal objetivo presentar y discutir algunos rasgos ideológicos que revelan el status del portugués en la planificación lingüística de ciertos momentos de la sociedad uruguaya, en la cual el sistema educativo cumple una función fundamental. El análisis de documentos oficiales nacionales, como la Ley General de Educación n° 18.437 creada en 2008, permite interpretar ciertas referencias a variedades lingüísticas, al status del portugués y al MERCOSUR, en los procesos de integración regional. En este contexto, se hace una descripción de los espacios en que se enseña portugués en Uruguay desde las últimas tres décadas. Además de todo ello, se hace especial énfasis en la educación para la formación docente, entendida como acción relevante que da continuidad y permanencia a la enseñanza del portugués tanto en el ámbito de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como de la Universidad de la República (UDELAR)


Detalles Bibliográficos
2016
Formación de docentes
Educación pública
lingüística
Enseñanza del portugués
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/885
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0