Lenguajes artísticos y primera infancia: necesidad de un vínculo temprano
Resumen:
Concebimos al ser humano desde un punto de vista integral, desde una perspectiva bio psico social. El desarrollo debe sustentarse en una serie de estructuras complejas que, desde las etapas inaugurales, irán construyendo no solo un sujeto hábil desde la motricidad y la adquisición de las herramientas básicas psicológicas, sino también un individuo que dispondrá de elementos que le permitan una socialización con una mirada crítica del entorno. En este sentido, consideramos que el arte es una herramienta fundamental para la adquisición de estas funciones sociales. La literatura, la música y las artes visuales representan algo más que una mera ornamentación social e individual; se trata de una suerte de mecanismos que permitirán una concepción general, sistémica (y por ende, más acabada) de los fenómenos sociales que atraviesan al individuo.
2017 | |
Formación de docentes Primera infancia arte Educación artística |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/702 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Concebimos al ser humano desde un punto de vista integral, desde una perspectiva bio psico social. El desarrollo debe sustentarse en una serie de estructuras complejas que, desde las etapas inaugurales, irán construyendo no solo un sujeto hábil desde la motricidad y la adquisición de las herramientas básicas psicológicas, sino también un individuo que dispondrá de elementos que le permitan una socialización con una mirada crítica del entorno. En este sentido, consideramos que el arte es una herramienta fundamental para la adquisición de estas funciones sociales. La literatura, la música y las artes visuales representan algo más que una mera ornamentación social e individual; se trata de una suerte de mecanismos que permitirán una concepción general, sistémica (y por ende, más acabada) de los fenómenos sociales que atraviesan al individuo. |
---|