Lenguajes artísticos y primera infancia: necesidad de un vínculo temprano

Chiossoni, Mariella - Carbia, Ignacio - Campelo, Magela

Resumen:

Concebimos al ser humano desde un punto de vista integral, desde una perspectiva bio psico social. El desarrollo debe sustentarse en una serie de estructuras complejas que, desde las etapas inaugurales, irán construyendo no solo un sujeto hábil desde la motricidad y la adquisición de las herramientas básicas psicológicas, sino también un individuo que dispondrá de elementos que le permitan una socialización con una mirada crítica del entorno. En este sentido, consideramos que el arte es una herramienta fundamental para la adquisición de estas funciones sociales. La literatura, la música y las artes visuales representan algo más que una mera ornamentación social e individual; se trata de una suerte de mecanismos que permitirán una concepción general, sistémica (y por ende, más acabada) de los fenómenos sociales que atraviesan al individuo.


Detalles Bibliográficos
2017
Formación de docentes
Primera infancia
arte
Educación artística
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/702
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0