La perspectiva normativa de Marx: ¿teoría de la justicia distributiva o concepción de la vida buena?
Resumen:
El trabajo se propone argumentar que una vez que se asume la existencia por lo menos implícita de una perspectiva normativa en la obra de Marx, su enfoque y contenido no son –según parámetros de la filosofía moral y política contemporánea- los de una teoría de la justicia, sino los de una concepción de la vida buena, lo que exigirá aducir razones en contra de la tesis de Norman Geras2 , de acuerdo con la cual, aunque se reconociera la importancia suprema dada por Marx al valor de la autorrealización, su logro en la sociedad comunista aún implicaría un principio de justicia distributiva. La exposición adopta entonces como premisa, la lectura global de que dicha obra no puede ser entendida sólo como la elaboración de una teoría descriptivo-explicativa, en oposición a una que realice una valoración crítica y propositiva de la realidad social, a pesar de lo que parecen decir en contrario algunos de sus textos más representativos. Y aunque tal propuesta interpretativa pueda no parecer demasiado significativa a la luz del compromiso con la praxis social que la doctrina marxista siempre alentó, sí lo es en términos de la reflexión metateórica acerca de sus fundamentos, tomando especialmente en cuenta la autocompresión cientificista de su teoría por parte de Marx y del marxismo políticamente dominante
2010 | |
Enseñanza de la filosofía ética |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/624 | |
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