Formar en la diversidad: Reflexiones y acciones
Resumen:
Desde el CFE valoramos muy positivamente estas jornadas que año a año se realizan con el esfuerzo mancomunado de nuestros centros de formación en la ciudad de Rivera (CeRP del Norte e Instituto de Formación Docente) El Centro Universitario de Rivera de la UdelaR y Universidades e instituciones terciarias de Brasil. Tal vez el carácter de frontera favorece la concreción de este tipo de actividades, pero deberían ser un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se coordinan la capacidad de trabajo de los distintos colectivos y los recursos de las diferentes instituciones. En estas se ha apostado mucho a aportar distintas miradas y experiencias que se relacionan con el tema de la inclusión educativa. Desde las conferencias centrales que nutrieron los marcos conceptuales para la reflexión sobre esa problemática y nos mostraron líneas de políticas y ejemplos concretos de abordaje de ese tema, pasando también por las distintas mesas que abordaron temáticas tales “Desigualdades y políticas educativas” o “Educación y TIC” contribuyendo a enriquecernos en lo referente a la innovación en el campo educativo. También el abordaje del tema de la Universidad de la Educación apunta en ese sentido, porque no hay transformación educativa si no se dan procesos de cambio importantes a nivel de la formación de los educadores. Asimismo, se aportó significativamente en temáticas locales cono la relacionada con la Educación y el lenguaje en zona de frontera. Para la Formación en Educación, enfrentada a un proceso de cambios que se traducen en distintas líneas de acción, estos aportes contribuyen a la reflexión y la producción de los distintos colectivos, que a través de distintos espacios de participación, se están dando
2018 | |
Política educacional Inclusión educativa Universidad de la educación Educación media Educación superior Tecnología de la información Formación de docentes Educación social Educación física |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1152 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |