Pensamiento Computacional y Robótica Educativa en Formación Docente del Uruguay
Supervisor(es): Oliveira, Vinicius
Resumen:
Los cambios sociales relacionados a la automatización y a la inteligencia artificial están presentes en la Educación Primaria uruguaya, principalmente a través de proyectos impulsados por Ceibal. En estos nuevos escenarios, los estudiantes magisteriales necesitan tener conocimientos y competencias relacionadas al Pensamiento Computacional, a la Robótica Educativa y a la Inteligencia Artificial. El presente proyecto pretende aportar información significativa que permita impulsar nuevas instancias formativas en esas áreas. Para lograr tal objetivo, se estudian los principales proyectos que desarrolla Ceibal en dichas áreas orientados a Educación Primaria. Se realizan encuestas y entrevistas a docentes especializados en estas tecnologías para conocer la realidad de la temática en Formación Docente, se analizan diferentes experiencias y metodologías aplicadas, también las dificultades al realizar este tipo de proyectos y las nuevas oportunidades de trabajo y formación interinstitucional existentes. Complementando el estudio teórico, se incluye en el análisis resultado de pruebas exploratorias utilizando herramientas de Inteligencia Artificial relacionadas al Procesamiento de Lenguaje Natural orientadas al uso educativo. El trabajo, para su mejor comprensión y análisis, se divide en 2 áreas temáticas principales. El presente artículo hace referencia al Pensamiento Computacional y la Robótica Educativa, mientras que en otro artículo se trata la temática de Inteligencia Artificial en la educación.
2022 | |
Formación de docentes robótica educación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2283 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |