La motivación de las y los estudiantes para recursar y su vinculación con la normativa
Supervisor(es): Aguilar Santos, Jeisil
Resumen:
En el presente trabajo se aborda la situación de alumnos recursantes en 6to año de Bachillerato del CES (Consejo de Educación Secundaria creado por Ley N° 9523, año 1935, como Educación Secundaria) en el departamento de Paysandú. Este interés se focaliza en el elevado número de estudiantes que eluden rendir el examen en los períodos que establece la normativa y optan por recursar la asignatura al siguiente año. Se desea indagar desde su perspectiva, en sus discursos, cuál es la motivación para esa decisión y de qué manera influye en ella la normativa institucional. Este trabajo expone algunas reflexiones acerca del problema y se busca interpretar ese comportamiento y sus relaciones con el contexto institucional-disciplinar u otros factores familiares y sociales en una realidad micro-social comparando estudiantes de dos instituciones en contextos diferentes y realidades sociales diferentes en un período de tiempo determinado (trienio 2015-2016-2017). Motiva esta investigación el haber sido directora durante 12 años, de un liceo de 2do Ciclo de Educación Media Superior, en la ciudad de Paysandú, durante los cuales se constata el aumento del fenómeno de la recursación en especial en Matemáticas, entre otras asignaturas, elevando los porcentajes de rezago en ese nivel en la institución. Se tiene en cuenta la información aportada por CODICEN (Consejo Directivo Central) que señala que se han obtenido escasos avances en los logros educativos en Educación Media Superior donde los adolescentes no completan el ciclo y en el que el aumento del rezago y desvinculación es muy significativo
2018 | |
Enseñanza secundaria motivación bachillerato Educación media Ambiente educacional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1223 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |