La evaluación integral del profesor y la gestión de la calidad en la Universidad
Resumen:
La política educativa del sistema universitario latinoamericano se enfatiza en la responsabilidad que tiene el profesor en el proceso educativo y en el efecto positivo que tiene la mejora continua de su desempeño, sobre la calidad de la educación; sin embargo, no hay consenso acerca de las estrategias que facilitan esta mejora. En este artículo presentamos el Modelo para la Evaluación Integral del Desempeño del Profesor (MEID), como una estrategia que promueve la reflexión sobre el desempeño del profesor y facilita la identificación de acciones de mejora relevantes, pertinentes y factibles, que pueden tener impacto positivo sobre la calidad de la educación. El MEID es el resultado de un estudio de caso cualitativo e interpretativo realizado en una universidad de Ecuador. Su diseño se realizó dentro del marco de la gestión de la calidad institucional, desde una perspectiva integral y formativa con dos propósitos importantes: a) evalúa el desempeño del profesor en sus tres ámbitos de acción: docencia, investigación y gestión académica; y b) forma parte de la gestión de la calidad de la universidad.
2019 | |
Gestión educacional Calidad de la educación Evaluación del docente |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/529 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
De la distancia del dicho al hecho...La gestión de centros educativos en Uruguay
Autor(es):: Angelo, Rosita Inés
Fecha de publicación:: (2010) -
Los sustentos teóricos en la evaluación docente
Autor(es):: Faget, Mary Estela
Fecha de publicación:: (2013) -
Notas sobre el desempeño de la educación superior latinoamericana en las evaluaciones comparadas y las clasificaciones mundiales de universidades
Autor(es):: Landinelli, Jorge
Fecha de publicación:: (2011) -
La gestión escolar: un espacio para la mejora
Autor(es):: Gairín Sallán, Joaquín
Fecha de publicación:: (2015) -
Diseño de un modelo de Gestión Universitaria Integral para el Prorrectorado de Gestión de la Universidad de la República
Autor(es):: Umansky, Dalia
Fecha de publicación:: (2022)