La evaluación integral del profesor y la gestión de la calidad en la Universidad

Garzón Castrillón, Ana - Yuqui Ketil, Miguel

Resumen:

La política educativa del sistema universitario latinoamericano se enfatiza en la responsabilidad que tiene el profesor en el proceso educativo y en el efecto positivo que tiene la mejora continua de su desempeño, sobre la calidad de la educación; sin embargo, no hay consenso acerca de las estrategias que facilitan esta mejora. En este artículo presentamos el Modelo para la Evaluación Integral del Desempeño del Profesor (MEID), como una estrategia que promueve la reflexión sobre el desempeño del profesor y facilita la identificación de acciones de mejora relevantes, pertinentes y factibles, que pueden tener impacto positivo sobre la calidad de la educación. El MEID es el resultado de un estudio de caso cualitativo e interpretativo realizado en una universidad de Ecuador. Su diseño se realizó dentro del marco de la gestión de la calidad institucional, desde una perspectiva integral y formativa con dos propósitos importantes: a) evalúa el desempeño del profesor en sus tres ámbitos de acción: docencia, investigación y gestión académica; y b) forma parte de la gestión de la calidad de la universidad.


Detalles Bibliográficos
2019
Gestión educacional
Calidad de la educación
Evaluación del docente
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/529
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0