La educación inicial bajo la lupa. El papel de las organizaciones en el aprendizaje
Supervisor(es): Fernández, Tabaré
Resumen:
La Educación Inicial (E.I) asume un rol esencial para el desarrollo del ser humano, abandonando su lugar de etapa preparatoria, para constituirse con identidad propia. Uruguay fue vanguardista en el continente respecto al desarrollo del área, pero en la Reforma de los años noventa se consolida en la agenda educativa. Ésta impartió cambios en los alcances, organización y funcionamiento de la E.I. dentro del sistema educativo. Estos cambios se traducen en la incorporación de 30.000 niños de 4 y 5 años a la educación formal, y la obligatoriedad de este último nivel. El crecimiento de la matricula fue acompañado por cambios en la organización escolar, pues se prioriza el crecimiento de la E.I. en salas agregadas a las Escuelas Primaria, dejando de lado el fortalecimiento y la creación de Jardines de Infantes (J.I) Simultáneamente se elabora un programa de E.I caracterizado por ser "abierto y flexible", que se diferencia drásticamente de los Programas propuestos en el sistema educativo , ya que le otorga al colectivo docente la potestad de definir el "que" enseñar La discusión central que pretende abordar este trabajo, es qué sucede en términos de calidad educativa: cómo enfrentan esta problemática las distintas organizaciones, y cómo se resuelve la contradicción entre la implementación de un Programa Escolar “abierto y flexible”, y el crecimiento de la E.I. en organizaciones que no son especializadas en el área. De esta contraposición de políticas surgen inquietudes que se refieren a quién y cómo se seleccionan los contenidos a ser enseñados, qué diferencias hay entre los centros, y si la forma de desarrollar el currículo repercute en los aprendizajes de los niños
2009 | |
Educación inicial currículo Enseñanza de la lengua materna aprendizaje |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/883 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |