Arte, tecnología y enseñanza: Análisis de la incorporación de los dispositivos digitales en las prácticas de enseñanza de los docentes de Educación Visual y Plástica en el marco del Plan CEIBAL
Supervisor(es): Augustowsky, Gabriela Paula
Resumen:
A lo largo del presente trabajo se ha pretendido identificar y analizar las actividades de aprendizaje que diseñan y desarrollan los docentes de Educación Visual y Plástica usando los dispositivos tecnológicos brindados por el Plan Ceibal en educación media pública (Consejo de Educación Secundaria, CES). El estudio se centra en el docente, entendiendo que cumple un papel privilegiado en darle sentido pedagógico y didáctico a los dispositivos tecnológicos. Y es él, el que habilita en definitiva -dentro del aula- su uso o no. Este camino de dotar de sentido pedagógico y didáctico a las tecnologías nos permite aprovechar el lugar que ocupan las mismas en la construcción del conocimiento y su distribución, generando de esta manera una necesidad epistemológica de su inclusión en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en la construcción de los conocimientos disciplinares. Es un estudio exploratorio que adopta una mirada amplia sobre las actividades que realizan los docentes para evitar el riesgo de omitir elementos importantes. Esto ha permitido identificar tareas que de otra forma hubieran quedado por fuera. La asignatura Educación Visual y Plástica es considerada como eminentemente fáctica y está asociada a la producción de imágenes por medios que históricamente han estado relacionados con el campo del arte (dibujo, pintura, escultura entre otros lenguajes) El camino de indagación propuesto en este estudio ha permitido identificar producciones que discuten el concepto de materialidad en las artes visuales, ampliando el campo de las producciones artísticas y por ende de las actividades en educación artística. La incorporación de los dispositivos digitales del Plan CEIBAL ha permitido que los docentes de Educación Visual y Plástica exploren nuevos lenguajes expresivos como los videojuegos o reformulen actividades que ya desarrollaban pero ahora sobre un soporte digital. En el cuerpo de esta tesis se incluyen imágenes ya que estas constituyen no solo ilustración sino también un dato en tanto permiten comprender las actividades que las generaron.
2014 | |
Educación artística arte Tecnología educacional Prácticas de enseñanza Educación visual y plástica Plan ceibal |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1271 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |