Lo mediático: desafío, horizonte de posibilidades
Resumen:
En el presente ensayo se pretende abordar el impacto de las TIC enmarcadas en el Plan Ceibal, esto es, la aplicación en nuestro país de dicho proyecto, sigla que significa Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea. El mismo podría considerarse que se inscribe en un programa de acción que constituye un desafío del Uruguay a la equidad, la democratización del conocimiento y una mejor calidad de en‑ señanza. Frente a esta realidad instrumentada e investigada nos interrogamos acerca de las implicancias psíquicas en el proceso de subjetivación. Contamos con materiales aportados por una investigación realizada por la Universidad de la República, así como, caso traído por una maestra participante del Plan. Consideramos los cuestionamientos que se realiza la coordinadora de la investigación, esto es: la Ceibalita puede oficiar cómo ¿objeto fetiche u objeto transicional en el sentido Winnicottiano? Ensayamos la hipótesis en torno al riesgo de que las XO puedan tornarse fetiches a nivel individual y en tótems como fetiche grupal o a la posibilidad de generar cambios saludables. Tratamos de generar un espacio de inter‑ cambio crítico en torno a las trazas psíquicas que nos van marcando en el entramado de la realidad vertiginosa que vivimos.
2011 | |
Nuevas tecnologías Aprendizaje en línea Plan ceibal |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/545 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |