Relato de actividades auténticas mediadas por sensores como pontenciadoras del aprendizaje
Resumen:
En el siguiente artículo se hace referencia a los cambios ocurridos con el transcurso del tiempo en las clases prácticas de ciencias experimentales como consecuencia de la introducción de sensores. Se evalúa que ha permitido una mejor comprensión de los contenidos específico, básicamente en los cursos binacionales, donde se cuenta con 50% de estudiantes de origen brasilero, que implica uso de otro idioma y formación secundaria básica en Brasil; muy diferente en contenidos científicos generales respecto a la nacional, que aumenta el grado de dificultad para la transmisión del conocimiento disciplinar. El uso de sensores ha promovido en estas condiciones, integrado a la estrategia de enseñanza por proyectos; una mayor interrelación entre habilidades cognitivas (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear), conocimientos teórico-prácticos diversos y habilidades adquiridas. Se logró profundizar la comprensión del trabajo experimental en las clases de ciencias en los cursos de Control Ambiental (Binacional, CETP-IFSul) y profesorado de Química (Ce.R.P. Norte). Se concluye que esto ha sido un impacto positivo que mejora la formación y las condiciones de egreso de los estudiantes.
2017 | |
Enseñanza de las ciencias Ciencias experimentales sensores Habilidades cognitivas |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/164 | |
Acceso abierto | |
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