Estrategias de formación de educadores sociales en el Instituto de Formación Docente de Canelones y prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados. Hacia una topología de relaciones
Supervisor(es): Correa, Natalia H.
Resumen:
El objeto del presente trabajo es establecer una topología de relaciones entre las estrategias de formación de educadores sociales en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Canelones con las prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados. Busca generar conocimiento sobre la formación de educadores sociales en Uruguay, categorizando las estrategias presentes dentro del espacio formativo Institutos de Formación Docente - Centros Regionales de Profesores1 (en adelante IFD o CERP) y sus relaciones con las prácticas de carácter pedagógico que despliegan estudiantes avanzados, ¿qué características son expresables en las dinámicas, los modos, los estilos de las estrategias docentes en la formación de educadores sociales?, ¿qué relación tienen con los saberes expresados en el perfil de egreso del Plan 2011, con las competencias profesionales? ¿qué tipo de relaciones se pueden establecer entre sí?. Es un estudio de dos prácticas interrelacionadas, entre las de formación de educadores y las de los estudiantes de educación social miradas longitudinalmente a lo largo del proceso de formación de las 3 primeras cohortes en Canelones. Es un aporte, en la coyuntura de dispersión de la oferta formativa en el país, de una carrera que proviene de otro continente institucional y códigos curriculares que los de la tradición de la formación docente en el país. Se estableció un programa de investigación didáctica sobre las práctica de estudiantes avanzados de educación social y las prácticas docentes en la formación de éstos; explorara la percepción de los trayectos personales que hacen estudiantes educadores sociales, así como las reflexiones sobre las estrategias utilizadas en la formación. Se optó por un diseño de investigación en el ámbito de la formación de educadores desde un enfoque de etnografía performativa; al respecto Weil y Kincheloe (2003) plantean: “actos políticos como pedagógicos y performativos, una actuación como un acto de intervención, un método de resistencia, una forma crítica, una forma de revelar agencia‖ (en Kincheloe, y Mc Laren, 2012: 231). Este acto de intervención, es un giro de mirada hacia la tarea propiamente pedagógica de los educadores sociales, sitio que otorga base para intentar identificar saberes en las prácticas de formación de estos profesionales; las prácticas de dos agentes que se interrelacionan pueden ser enfocadas desde el enactivismo, ―un conocimiento que debe ser representado, entendido, a nivel de afecto y el intelecto humano; la cognición en situación de complejidad, es una criticidad en evolución, otorga base poderosa para una re conceptualización del acto de investigación‖ (Kincheloe, y Peter 2012: 263).
2020 | |
Formación de docentes Educación social Prácticas de enseñanza Investigación educativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1292 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |