Aportes sobre neurociencia y educación
Resumen:
El aprendizaje es considerado una herramienta evolutiva y de supervivencia de los seres vivos. Frente a un ambiente en continua transformación, se generan procesos evolutivos a nivel de la estructura celular del sistema nervioso. Las adaptaciones a nivel sináptico y la selección de grupos de neuronas, permiten la generación de un sistema de complejidad creciente. El aprendizaje y la memoria son eslabones evolutivos indispensables para la generación de nuevas capacidades de adaptación. Las variaciones estructurales que median los mecanismos de aprendizaje, van a modular la expresión de genes regulatorios, permitiendo la transmisión de dichos cambios por mecanismos epigenéticos a nuevas generaciones. La cultura y la educación a través del aprendizaje pueden incidir en los mecanismos de selección de estructuras cerebrales con capacidad de comportamiento ético y reflexivo, con posibilidad de transmisión de generación en generación
2021 | |
aprendizaje educación Plasticidad neuronal neurociencias |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1600 | |
Acceso abierto | |
cc by 4.0 |