¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos y los desafíos didácticos de una lectura crítica
Resumen:
El propósito de este artículo es presentar una serie de estrategias didácticas para el abordaje crítico de la novela ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. En la primera parte se expone la aparición de la novela en el marco del auge de la nueva novela histórica uruguaya, a finales de los años ochenta, y sus polémicas repercusiones críticas. En la segunda parte se plantea una serie de propuestas didácticas para la lectura y el estudio crítico de la novela, con el objetivo de analizar los discursos y la mirada de los distintos protagonistas sobre el exterminio de los charrúas y la muerte de Bernabé Rivera, así como abrir la novela hacia una lectura de género desde el personaje de Josefina Péguy
2020 | |
Enseñanza de la literatura novela historia Uruguay |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/908 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Onetti : las vidas breves del deseo
Autor(es):: González Briz, María de los Ángeles
Fecha de publicación:: (2015) -
Utopía prefeminista y melancolías cervantinas
Fecha de publicación:: (2013) -
La peste del insomnio en Macondo: una posible aproximación analítica desde lo literario, lo neuropsicológico y lo lingüístico.
Autor(es):: Pignataro, Alejandro
Fecha de publicación:: (2017) -
Boca de Chafariz o de las fuentes que hablan
Autor(es):: D'Alessandro, Sonia
Fecha de publicación:: (2011) -
Interview with writer Tomás de Mattos. Interview by Mónica Salinas
Autor(es):: Mattos, Tomás de
Fecha de publicación:: (2006)