¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos y los desafíos didácticos de una lectura crítica

Cardozo Carro, Mariel - Sosa San Martín, Gabriela

Resumen:

El propósito de este artículo es presentar una serie de estrategias didácticas para el abordaje crítico de la novela ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. En la primera parte se expone la aparición de la novela en el marco del auge de la nueva novela histórica uruguaya, a finales de los años ochenta, y sus polémicas repercusiones críticas. En la segunda parte se plantea una serie de propuestas didácticas para la lectura y el estudio crítico de la novela, con el objetivo de analizar los discursos y la mirada de los distintos protagonistas sobre el exterminio de los charrúas y la muerte de Bernabé Rivera, así como abrir la novela hacia una lectura de género desde el personaje de Josefina Péguy


Detalles Bibliográficos
2020
Enseñanza de la literatura
novela
historia
Uruguay
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/908
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0