¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos y los desafíos didácticos de una lectura crítica
Resumen:
El propósito de este artículo es presentar una serie de estrategias didácticas para el abordaje crítico de la novela ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. En la primera parte se expone la aparición de la novela en el marco del auge de la nueva novela histórica uruguaya, a finales de los años ochenta, y sus polémicas repercusiones críticas. En la segunda parte se plantea una serie de propuestas didácticas para la lectura y el estudio crítico de la novela, con el objetivo de analizar los discursos y la mirada de los distintos protagonistas sobre el exterminio de los charrúas y la muerte de Bernabé Rivera, así como abrir la novela hacia una lectura de género desde el personaje de Josefina Péguy
2020 | |
Enseñanza de la literatura novela historia Uruguay |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/908 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Texto presentado en el Curso de Verano 2019 por el Departamento de Literatura del Instituto de Profesores Artigas |
---|