El aula como encuentro de voces. Escuchar, narrar, escribir sobre nuestras prácticas de enseñanza
Resumen:
Este libro nos puede acompañar a pensar nuestras clases de historia teniendo en cuenta no solo la voz de los protagonistas del pasado guiados por la voz del docente, sino también incluir la voz del historiador, desde que lugar nos habla, para comenzar a incluir en el relato la voz de nuestros alumnos como los verdaderos destinatarios de la lectura de la historia en nuestras aulas. Para ello es necesario formularnos preguntas que nos ayuden a buscar este encuentro: ¿Qué relación entre enseñante y aprendiente facilita el deseo de aprender, conocer, comprender? y, ¿Qué historia enseñada es capaz de rescatar la voz del historiador y de los protagonistas de la historia?. Recoger en relatos de aula el registro de esta experiencia una vez concluida puede agudizar nuestros sentidos y rescatar del recuerdo la voz de nuestros alumnos en esos encuentros/desencuentros con el pasado.
2017 | |
Formación de docentes Enseñanza de la historia Práctica pedagógica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/422 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
El aula escolar como espacio singular de teorización de las prácticas en la enseñanza de la historia
Autor(es):: Bué Palavecino, María del Rosario
Fecha de publicación:: (2017) -
Un abordaje de nuestras prácticas educativas desde lo institucional
Autor(es):: Cardoso, Silvia
Fecha de publicación:: (2010) -
La formación en didáctica y las buenas prácticas de enseñanza de física
Autor(es):: Echarte, Adriana
Fecha de publicación:: (2019) -
La creatividad en la Formación Docente: manifestaciones y barreras en la práctica de aula
Autor(es):: Rebollo, Cristina
Fecha de publicación:: (2010) -
Enseñanza de las ciencias desde las Aulas creativas
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2023)