Los Objetos de Aprendizaje fortalecen a los docentes uruguayos para que sean prosumidores

Acosta Martínez, Yuhana Fátima

Supervisor(es): Mendoza Armas, David

Resumen:

En 2007 por decreto del gobierno de Uruguay, se crea Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea). El mismo, estuvo inspirado en el proyecto OLPC (One Laptop per Child) presentado en 2005 en el Foro Económico Mundial por Nicholás Negroponte Desde ese año, se tuvo como objetivo reducir la brecha digital en cuanto al acceso a dispositivos e internet tanto por parte de alumnos como por parte de los docentes. Con el transcurrir de los años, se fueron creando proyectos y programas integrales que complementan el acceso a los dispositivos, brindando herramientas, conocimientos y apoyando a las políticas educativas desde el aspecto tecnológico. Dentro de estas iniciativas, surge en el año 2014 la RGA (Red Global de Aprendizajes) dentro del marco de NPDL (New Pedagogies for Learning) una red global compuesta por docentes, estudiantes e instituciones de ocho países (entre ellos Uruguay). La RGA fomenta el trabajo por competencias brindando un marco de referencia (conceptual y metodológica) así como herramientas que apoyan las Nuevas Pedagogías. Es así, que tomando en cuenta lo anterior se busca mediante un curso a distancia promover que los docentes conozcan y sean prosumidores de objetos de aprendizaje. Los docentes necesitan el constante apoyo y propuestas para generar y compartir formando así una cultura colaborativa de aprendizajes. Frente a esta necesidad surge entonces esta propuesta de proyecto denominada “Los Objetos de Aprendizaje fortalecen a los docentes uruguayos para que sean prosumidores” complementando toda estrategia tanto presencial como a distancia que se viene realizando.


Detalles Bibliográficos
2019
Educación a distancia
Nuevas pedagogías
Plan ceibal
Objetos de aprendizaje
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1241
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0