Holografía: una actividad que da que pensar
Resumen:
La holografía es una técnica de registro integral de la información de un objeto, mediante el uso de un rayo láser y el empleo de técnicas fotográficas, que permiten, al observar la película de registro en el proceso de restitución, apreciar un efecto tridimensional del objeto holografiado. Su realización requiere del aprendizaje y profundización de diversos fenómenos físicos y principalmente del control de variables físico-químicas, que hacen de la holografía un tema propicio para el “aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico, crítico y reflexivo. Durante los tres años de implementación de esta temática en el espacio” proyecto interdisciplinario”, materia de cuarto año del profesorado de física, se realizaron diversas actividades, tales como el estudio del fenómeno holográfico, las leyes intervinientes y las técnicas más empleadas para su realización, así como la revisión bibliográfica que permitió constatar entre otras cosas, la existencia de escasos y nulos antecedentes en Uruguay sobre investigación trabajo e investigación en este campo. Por otro lado, ha permitido realizar diversos diseños y arreglos experimentales que dieron como resultado durante el 2016 lograr los primeros hologramas. En el presente año, tercer ciclo de la investigación, y sin perder de vista el objetivo principal del espacio interdisciplinario que es la producción monográfica, el esfuerzo está puesto en la implementación de nuevas técnicas de registro y restitución, lo que implica repensar y continuar investigando. Las actividades de investigación y producción holográfica han posibilitado el aprendizaje interdisciplinar de múltiples formas, pero sobre todo con la activa participación de los estudiantes en cada una de las actividades, de manera que sus trabajos monográficos sean en realidad el compendio de todas las experiencias vividas.
2019 | |
Formación de docentes Enseñanza de la física holografía Investigación educativa Aprendizaje interdisciplinar |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/465 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |