La educación para la ciudadanía: desde las disposiciones constitucionales y legislativas, hasta la concreción curricular

Motta de Souza, Dinorah

Resumen:

La Constitución uruguaya establece que le corresponde a todas las instituciones docentes atender especialmente la formación del carácter moral y cívico de los alumnos. El cumplimiento de esta disposición constitucional amerita una reflexión acerca de los fines, contenidos y metodologías más adecuados para su concreción curricular. Adquiere relevancia en la actualidad porque el sistema de formación docente atraviesa un proceso de transformación curricular, y los docentes formadores del Profesorado de Sociología han incorporado los estudios en ciudadanía a la especialidad con la finalidad de aportar la mirada de las Ciencias Sociales a los espacios curriculares ya creados en la Enseñanza Media, tales como Educación Social y Cívica o Educación Ciudadana. En este trabajo se explica la génesis de estas disciplinas escolares y se presenta una panorámica de la situación actual en los niveles medio y superior en Uruguay, de lo que llamaremos educación para la ciudadanía


Detalles Bibliográficos
2020
educación
nacionalidad
Disciplina escolar
sociología
laicidad
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/536
Acceso abierto
cc by 4.0