Modelos y problemas en la educación del siglo XXI
Resumen:
Cuando una comunidad de estudiantes y sus docentes del Instituto de Formación Docente de Maldonado emprenden la escritura colectiva en el año 2022 (un año muy complejo por las modificaciones curriculares en el Consejo de Formación en Educación) significa tejer la memoria de prácticas, construcción de teoría y una permanente reflexión acerca del amor a la educación pública. Si algo nos asombra, nos conmueve e interpela es el deseo de construir-nos como docentes en nuestras prácticas y la promoción de la laicidad en su sentido más amplio. En el presente, nos sigue estremeciendo cognitiva y emocionalmente los aportes de Reina Reyes y su concepción acerca de la construcción de la democracia y la educación pública uruguaya. “Más que tierra de cultivo” escribió el poeta García Lorca y en este rumbo, “de dar todo por amor, sin perderse en la corriente” es la máxima de este colectivo de profesionales de la educación y de sus recientes egresados y escritores noveles. Es de recibo, agradecer las contribuciones críticas de los hermanos mexicanos poblanos que integran este libro. Por último, navegar es necesario, vivir no es preciso como escribían los antiguos. Fernando Pessoa agrega “lo que es necesario es crear”. En este sentido, la escritura como la actividad de la enseñanza está atravesada por la creación y es leña y amor por la humanidad.
2023 | |
Evaluación de la educación Estrategias educativas aula Educación formal |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2391 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |