Educación Ambiental, una estrategia para la generación de conocimientos orientados a la gestión sustentable de los bienes comunes de la naturaleza. El caso del Parque ecosistémico «El Rincón de Santa Lucía», Canelones - Uruguay

Eluén Morixe, Lucía

Supervisor(es): Achkar, Marcel - Dominguez, Ana

Resumen:

En esta tesis nos posicionamos desde la Educación Ambiental Crítica (EA) que establece el compromiso con la construcción del saber ambiental y busca empoderar a las comunidades locales en la apropiación y control de los bienes comunes de la naturaleza (BCN). Los procesos de EA permiten realizar una lectura crítica del territorio, al analizar la información existente y construir nuevos saberes. Por otra parte las metodologías ambientales participativas, son herramientas de empoderamiento de los agentes locales en la defensa de los BCN. La integración de EA con metodologías participativas posibilita la construcción de ciudadanía y asegura la gestión ambiental sustentable de los territorios. Se realizó el estudio de caso en el parque «El Rincón de Santa Lucía». Área de gestión que se proyecta, por parte del gobierno departamental de Canelones, como parque público y área de conservación, bajo un modelo de gestión sustentable para el desarrollo local. A nivel nacional forma parte del área natural protegida «Humedales de Santa Lucía» del Sistema Nacional de Áreas Protegida bajo la categoría «Área protegida con recursos manejados». Actualmente el área presenta diversos usos de los BCN para fines de subsistencia: extracción de madera, arena, tierra y paja; pastoreo de ganado y; servicios educativo y recreativo. Varios son los agentes territoriales del área: gestores en distintos niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, población local, investigadores y visitantes. El objetivo de esta investigación es fortalecer el proceso de EA, mediante la generación de nuevos conocimientos con los agentes territoriales presentes en el área, que contribuyan con la gestión sustentable de los BCN del parque El Rincón de Santa Lucía. Para ello se propuso: orientar al proceso de EA en la elaboración de lineamientos para un plan de gestión ambiental que contemple el uso e intereses de los diversos agentes territoriales presentes en el área y que contribuya al modelo de gestión sustentable y uso diferencial propuesto por el gobierno de Canelones; zonificar y caracterizar el área en unidades biofísicas; identificar los agentes vinculados a los usos de BCN y gestión del área; identificar y caracterizar los usos del suelo actuales y construir un índice de distribución espacial de la vulnerabilidad ambiental del parque El Rincón de Santa Lucía. Este trabajo aporta un posible trayecto que transita por una secuencia de finalidades formativas de EA para apoyar a proyectos políticos sustentables. Específicamente en la planificación de medidas de uso y gestión de los BCN. Al tiempo que reconoce los derechos territoriales/territorialidades locales y propone la generación de lineamientos y acciones para el fortalecimiento de las políticas públicas. Se avanza en la integración de saberes y generación de conocimiento sobre factores interdependientes que permiten abordar el vínculo sociedad - naturaleza. La triangulación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección y análisis de información, en base a trabajo de laboratorio y de campo permitió identificar los agentes claves, y elaborar un set de cartografías ambientales sobre: el estado biofísico del área; los usos del suelo e índice de vulnerabilidad ambiental. La finalidad formativa propuesta busca transitar hacia el empoderamiento ambiental de las comunidades que contribuya a proyectos políticos de sustentabilidad ambiental que integre la conservación y provisión de bienes a largo plazo. Por lo que la EA cobra un rol relevante en el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje-creación de proyectos políticos orientados a fortalecer los procesos democráticos y el empoderamiento de las comunidades en la gestión de asuntos públicos. Centrada en el bienestar y la ciudadanía y el fortalecimiento de la capacidad estatal para un desarrollo sustentable.


Detalles Bibliográficos
2020
Educación ambiental
Gestión ambiental
Estrategias de aprendizaje
Desarrollo sostenible
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1125
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0