No somos una isla. Los procesos de enseñanzas y aprendizajes del Derecho en formación docente: la necesidad de un nuevo paradigma

Pereira Llaguno, Mario Fernando

Resumen:

A pesar de la existencia de un paradigma clásico muy claro y arraigado en la enseñanza del Derecho en Uruguay - en todos los niveles educativos, no solamente en formación docente-, gran parte de la doctrina y profesionales de la educación entienden al mismo como un sistema perimido y obsoleto, completamente inadecuado para el espacio-tiempo (aquí-ahora) que vivimos. Pienso exactamente de esa manera. La controversia es tan actual, que en este exacto momento, se discute en el seno de la Udelar –en un ambiente de fuerte polémica- la modiicación del plan de estudio de las carreras de abogacía y notariado, justamente en base a estas apreciaciones. Esta tendencia creciente es necesaria para que se pueda dar la transición paradigmática, ya que “el sentimiento de mal funcionamiento que puede conducir a la crisis es un requisito previo para la revolución” (Kuhn, T.S., 1971, p. 150). Por ello, en este artículo se pretenden analizar los conceptos medulares de dicho paradigma clásico, señalando las causales de su inadecuación, ofreciendo diferentes alternativas hacia la construcción de un nuevo modelo, basado en tópicos generativos, de contenidos transversales, que faciliten la comprensión, y que estimamos más apropiado a la condición del estudiante de profesorado de derecho actual, considerado como un ser bio-psico-social de este tiempo.


Detalles Bibliográficos
2015
Formación de docentes
Enseñanza de las ciencias sociales
derecho
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/810
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0