Gestión del cambio en una organización escolar: notas para un estudio de caso

Acevedo, Fernando

Resumen:

En las dos últimas décadas la necesidad de mejoramiento de la calidad educativa1 comenzó a ocupar, por razones legítimas, un lugar protagónico en la agenda de las políticas educativas nacionales. Aquella necesidad y este protagonismo han sido, a un mismo tiempo, causa y efecto del paulatino incremento del interés por la gestión del cambio en las organizaciones escolares (mucho más visible en los "expertos”, desde la tramoya o aún lejos de ella, que entre los propios actores en escena2) así como, a una escala mayor, por la cuestión de la gobernabilidad del sistema educativo público en su conjunto3. Son estas dos circunstancias -su devenir convergente, sus efectos sindicados- las que con mayor vigor han suscitado la indagación que aquí introduzco, firmemente orientada hacia la propuesta de una estrategia de mejora de la calidad educativa de una organización escolar, que por infranqueables razones pragmáticas restringiré al caso de una institución pública de formación de docentes de enseñanza secundaria: el Centro Regional de Profesores del Norte, con sede en Rivera, en el noreste uruguayo. A continuación presento los principales lineamientos de la reflexión que constituye el contexto de justificación teórica y política de esa acción investigativa de pretensión transformadora.


Detalles Bibliográficos
2009
Calidad de la educación
Formación de docentes
Instituciones de enseñanza
gobernabilidad
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/855
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0