La dicotomía cuantitativa/cualitativa en el método de las ciencias geográficas
Resumen:
Aspectos introductorios Desde la aparición de las cátedras de geografía en las universidades europeas en el siglo XIX, la ciencia geográfica ha sido definida más de las veces por su método que por su campo de investigación, al que los geógrafos decimonónicos sorprendidos vieron cercenarse ante la influencia y exigencias epistemológicas del positivismo lógico. De ser un saber enciclopédico universalista con gran auge y legitimidad política y social durante la primera mitad del siglo XIX, debido al imperialismo europeo, la geografía casi perdió estatus académico un siglo más tarde cuando la ciencia positiva exigía la definición precisa de objeto de estudio y rigurosidad en la aplicación del método hipotético deductivo. Si bien las discusiones paradigmáticas en el demos académico geográfico han sido muy fructíferas y la han dotado de un carácter hasta polifacético –ciencia natural, ciencia humana, ciencia social-, la coherencia epistemológica en la disciplina ha sido una cuestión de adopción rigurosa de los principios fundacionales del método geográfico. Tal es así que George (2004) sostuvo que “No es en la etimología sino en la práctica de la investigación, en donde se deben de buscar los elementos de una definición”2 Este trabajo tiene como finalidad presentar los principios fundacionales del método en la investigación geográfica y describir los contenidos paradigmáticos de los mismos desde los aportes cualitativos y cuantitativos de las grandes corrientes de la geografía contemporánea
2010 | |
Enseñanza de la geografía geografía Métodos de investigación |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/626 | |
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