Impacto de la modalidad semipresencial en la formación de docentes de Física en el Uruguay en términos de equidad
Supervisor(es): Gortázar Belvis, Alejandro
Resumen:
Este trabajo se enmarca dentro de la intersección de tres temas: la formación docente, la educación a distancia y la equidad. Que todo el personal docente de enseñanza media pública tenga titulación específica, es una de las metas que las autoridades educativas del Uruguay se han propuesto, por lo que las acciones tendientes a alcanzar dicha meta, se configuran como problemas de interés, como lo es la formación semipresencial de profesores. Esta modalidad ha experimentado una fuerte expansión a partir de su implementación en 2003. Se intersecta con el problema de la equidad en el acceso a la formación terciaria, en este caso referida al condicionamiento geográfico, socioeconómico, familiar o laboral, que son características de los estudiantes que optan por el semipresencial. Se investiga en esta tesis cuales son las características del impacto de la implantación del semipresencial sobre la equidad en el acceso a la formación como profesor de Física. Para ello, se describe el perfil del estudiante de esta modalidad y, a través de entrevistas en profundidad, se busca comprender los diferentes procesos que vivencia este alumnado, en relación al estudio, al avance en las carreras, a las redes personales y virtuales, así como en las interacciones con sus docentes. Una de las hipótesis de trabajo es que quien opta por la modalidad semipresencial, siente que se le brinda la oportunidad real de estudiar. Esta oportunidad es vivida como la única esperanza de conseguir un título terciario, y acceder a una profesión que les permita evolucionar profesional, laboral y económicamente. En ese sentido, el impacto en términos de equidad sería más que relevante.
2018 | |
Formación de docentes Enseñanza de la física Educación a distancia Educación terciaria |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1142 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |