Democratizar la enseñanza universitaria. La aventura (y desventura) de llevar adelante una propuesta de rediseño curricular.
Resumen:
Este artículo da cuenta de algunas cuestiones y dimensiones vinculadas con una propuesta de rediseño curricular en tres carreras del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Jauretche, a cinco años de fundada la Universidad. Se plantea que una reforma curricular puede responder a variadas razones e intereses diversos, aunque sin duda constituye un momento privilegiado y estratégico para debatir el currículum. En tanto reforma, supone la reestructuración de un plan existente, que en algún momento ha sido diseñado, organizado y desarrollado. La experiencia de rediseño curricular en este caso, asentó en la idea que la ampliación del debate en relación con la inclusión, viene planteando en la comunidad educativa, la necesidad de repensar las tradicionales modalidades de enseñanza, conocidas por sus características excluyentes. Sin duda que uno de los factores relevantes en la consideración de la problemática de la accesibilidad, la permanencia, la experiencia en las trayectorias y el egreso de las nuevas poblaciones de estudiantes se relacionan con las prácticas de enseñanza. En efecto, el ejercicio de la docencia y la preocupación por el aprendizaje van cobrando protagonismo, poniendo en cuestión las condiciones para enseñar y aprender (los problemas de infraestructura, los recursos didácticos, los horarios, el régimen de correlatividades, la estructura de cátedras, el sistema de evaluación y promoción, el diseño curricular, entre otras cuestiones), así como también las estrategias pedagógico-didácticas y la vinculación territorial con el currículum.
2018 | |
Práctica pedagógica Currículum universitario Rediseño curricular |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/300 | |
Acceso abierto | |
cc by |