Formación de profesores de biología en tiempos de pandemia. ¿Qué tecnologías se usaron para la educación remota de emergencia?
Training of biology teachers in times of pandemic. Which technologies were used for remote emergency education?
Resumen:
El artículo presenta resultados de una investigación de tipo cuantitativa/cualitativa, realizada en un Centro de formación de profesores de Uruguay, sobre la educación remota a distancia que devino por la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia por la Covid-19. Concretamente el artículo presenta resultados sobre el perfil socio-educativo de los estudiantes de profesorado de Biología y sobre los recursos tecnológicos que se utilizaron para los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las asignaturas específicas de este profesorado. Se confirman tendencias constatadas por otros estudios: la mayoría de nuestro estudiantado tiene una edad por encima de lo esperable, es decir, sin rezago (tanto en el ingreso como en el egreso de la carrera), hay una feminización marcada y el estudiante está cursando asignaturas específicas de varios niveles de profesorado. Con respecto al uso que se hizo de las tecnologías para llevar adelante los cursos del año lectivo 2020, se constata que tanto profesores como estudiantes utilizaron principalmente laptop personales y conexión a Internet por Wifi particular. Las laptops XO y la conectividad Ceibal ocupó un papel secundario, sin perjuicio de algunas diferencias observables entre los diferentes niveles de la carrera
2021 | |
Formación de docentes pandemia Plataformas educativas Educación a distancia |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1478 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |