Procesos de aprendizaje creativos en programación y robótica

Angeriz, Esther - Casnatti, Ana - Cuadro, Mariella - Viera, Juan

Resumen:

En este artículo se presentan resultados de investigación relativos a procesos de aprendizaje mediados por la programación y la robótica que pueden favorecer la motivación y la creatividad en los estudiantes. La investigación fue desarrollada por docentes universitarios, integrantes del proyecto Flor de Ceibo, durante el año 2015 en instituciones educativas de los departamentos de Montevideo, Rivera y Tacuarembó de Uruguay. La investigación se enmarca dentro de la metodología cualitativa que rescata el aspecto humano de la vida social, en la cual todos los escenarios y personas son singulares e interactúan en espacios multirreferenciales de aprendizaje. Para la investigación se utilizaron los kits de robótica distribuidos por el Plan Ceibal en los distintos centros donde los grupos de FDC trabajan, así como también la plataforma Butiá desarrollada por docentes de la Universidad de la República, Uruguay. En las conclusiones se plantea que prácticas docentes que utilicen robótica educativa pueden motivar a los estudiantes y promover la creatividad en tanto promuevan la tolerancia entre los participantes, la libertad y la flexibilidad en los ambientes de aprendizaje, la búsqueda de lo novedoso sin temor a la crítica, la capacidad lúdica y el trabajo colaborativo.


Detalles Bibliográficos
2016
aprendizaje
robótica
creatividad
motivación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/817
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0