La tarea didáctica y la interacción grupal
Resumen:
Partimos de la antropología filosófica La tarea en equipo tanto entre los docentes, en espacios de coordinación, como entre los estudiantes, integrando grupos de reflexión, constituye hoy una labor esencial. Si partimos de un análisis de lo que es el conocimiento, veremos que hoy en día, dejó de ser una adquisición individual para constituirse en una función colectiva. Es precisamente en la educación donde los criterios didácticos ya no se plantean desde una visión del hombre como realidad aislada, en tal sentido, la tarea de enseñar y el desarrollo del conocimiento parten hoy de metodologías interpersonales. Fue desde la antropología y a partir de Lévi- Strauss que las relaciones entre los hombres comenzaron a ser comprendidas como relaciones significativas grupales, es decir, como sistema de signos, que rigen en el hombre sus relaciones estructurales de intercambio, donde mujeres, objetos y palabras circulan, y a partir de esas relaciones aparecen las investigaciones sobre vínculos de parentesco, análisis de las riquezas y el estudio de los fonemas. Con esto la antropología ganó sobre las demás ciencias humanas, una batalla jamás lograda antes.
2009 | |
didáctica aprendizaje Antropología filosófica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/867 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Hybrid Men: The ghost of immortality in advertising and audiovisual narratives
Autor(es):: Bernal, Patricia
Fecha de publicación:: (2021) -
Un acercamiento a los paradigmas en sociología
Autor(es):: Graña, Francois
Fecha de publicación:: (1999) -
Formación docente en didáctica universitaria en la pandemia: entre la reflexión pedagógica y la instrumentalización
Autor(es):: Cascante, Nora
Fecha de publicación:: (2020) -
Abordajes hacia una etnografía de la comunicación contemporánea
Fecha de publicación:: (2013) -
¿Es la evaluación conceptual un conjunto de condiciones necesarias y ninguna suficiente?
Autor(es):: Miños Fayad, Alejandro
Fecha de publicación:: (2016)